El ataque de orugas en el cultivo de exterior

En: Sobre cultivo En:

Cuando cultivamos en exterior tenemos que tener en cuenta que hay numerosos insectos que van a intentar alimentarse de nuestra planta. Pero una de las plagas más destructivas con las que nos podemos encontrar son las orugas. En pocos días son capaces de acabar con el trabajo de todo el verano, no dejan títere con cabeza.

Cómo luchar contra las orugas del cogollo en plantas de cannabis

Cuando cultivamos en exterior tenemos que tener en cuenta que hay numerosos insectos que van a intentar alimentarse de nuestra planta. Pero una de las plagas más destructivas con las que nos podemos encontrar son las orugas. En pocos días son capaces de acabar con el trabajo de todo el verano, no dejan títere con cabeza.

¿Alguna vez has visto “mariposas” revolotear alrededor de tu planta de marihuana (sobre todo a última hora del día)? Pues ojo, puede ser una oruga que se hace visible cuando la planta está casi a punto para ser cosechada y sus efectos son devastadores. Prevenir su aparición es básico para proteger a la planta de sus secuelas.

Las orugas

Cuando hablamos de orugas, nos referimos a las larvas de los lepidópteros, que son más conocidos como mariposas o polillas. 

Son muchas las variedades de mariposas nocturnas/orugas que atacan a las plantas de marihuana. Seguro que muchas veces, sobre todo en las noches de verano, has visto unas polillas revoloteando alrededor de lámparas, pues esas pueden  ser las temidas polillas del cogollo.

Estas orugas pueden ser de colores, formas y tamaños diferentes pero todas tienen una características comunes, tienen 6 patas principales y su cuerpo está segmentado.

Ciclo de vida de las orugas de las plantas de marihuana

Los lepidópteros pasan por 4 fases durante su vida:

  • Huevo, son blanco-amarillentos, estriados y de 0,5 mm de largo. Suelen depositarlos en el envés de las hojas. Cuando la temperatura alcanza los 26ºC, los huevos eclosionan en 3-4 días. Si la temperatura es más baja, estos plazos se alargan.
  • Oruga, se alimentan de las hojas y cogollos de la planta. En esta fase son muy destructivas y pueden acabar con toda una cosecha en muy poco tiempo. Por eso los tratamientos tienen que ir orientados a evitar que lleguen a esta fase. Lo mejor son los tratamientos preventivos para evitar que lleguen a esta fase.
  • Pupa. En esta fase, actúan de forma diferente según la variedad, algunas tejen un capullo en el envés de las hojas y otros actúan desde la tierra. Se entierran a 5 cm de la superficie, por eso conviene revisar también el sustrato.
  • Mariposa, alcanzan lo 4 cm y aparecen por la noche, de ahí que se les llame, mariposas nocturnas o polillas.

Los ataques más feroces se producen en otoño, cuando las cosechas están en su punto más “goloso” y están a punto de ser cosechadas.

Cómo identificar la presencia de la plaga de orugas

Si identificación a simple vista no siempre es fácil ya que adoptan colores similares al color de hojas y cogollos para camuflarse y protegerse así del ataque de pájaros y otros depredadores.

Los daños que pueden hacer las orugas pueden ser cuantiosos y muy rápidos, pudiendo acabar con  una cosecha en muy pocos días. 

Al principio, en la fase de crecimiento, estos bichitos producen grandes mordiscos, muy fáciles de ver, en las hojas de nuestra planta. Pero es en la fase de floración, cuando más daños pueden producir en nuestras plantas. En esta fase, se meten dentro de los cogollos y produce pudrición de los mismos, ya que los deja abiertos y pueden entrar otros bichos, humedad, etc.

Los daños son cuantiosos ya que los efectos suelen detectarse tarde, por eso la prevención en básica.

Fases de estas orugas

Las mariposas depositan los huevos en las hojas de la planta antes de que llegue el invierno. Suelen colocarlos en las partes más altas de la planta. Estos huevos eclosionarán cuando la temperatura sea la adecuada, normalmente a final del verano. Las hojas donde son depositados los huevos servirán de comida a las larvas recién nacidas.

El tamaño de las orugas puede alcanzar los 3-4 cm de largo y las mariposas unos 4 cm por lo que no os va a ser difícil de localizar en vuestras plantas.

  • En estado larvario (oruga) se camuflan dentro de cogollos, detrás de las hojas o en el interior de los tallos. Suelen tener colores similares al de la planta por lo que a veces pueden pasar desapercibidas si no nos fijamos bien.
  • Cuando alcanzan la edad adulta, adoptan forma de mariposa (polillas nocturnas) y son más visibles por la tarde o por la mañana temprano. Si tienes dudas, puedes agitar un poco la planta y observar si salen volando.
  • También podemos buscar los restos que estos animales dejan. Si encuentras hojas pegadas, enrolladas o con restos de capullos blanquecinos o amarillentos, sabes que la presencia está confirmada. Otras variedades se entierran en la tierra por lo que también habrá que revisar la tierra.
  • Además, podrás identificar excrementos de estos animales, que son bolas negras de 1mm de diámetros que suelen quedarse en cogollos y hojas.

Características generales de esta plaga

  • Muy frecuente en cultivos de exterior y no tanto en cultivos de interior.
  • Plaga muy resistente, es conveniente prevenir antes de que se puedan ver los primeros síntomas. 
  • Cuando son todavía orugas, son muy voraces, pudiendo acabar con toda la cosecha.
  • Los excesos de nitrógeno atraen más estas plagas. En plantas con exceso de nitrógeno, el ataque es más intenso y más probable.
  • Cuando utilizamos sustratos reciclados, estiércol o compost casero, podemos estar metiendo la plaga en nuestro cultivo sin darnos cuenta.

Efectos visibles del ataque de las orugas del cogollo

Lo ideal es detectar la plaga cuando está en su fase de huevo. No siempre es fácil verlos pero muchas veces, si nos fijamos, podemos ver conjuntos de huevos blancos/amarillentos de forma redonda u ovalada, dependiendo de la variedad.

Durante el crecimiento  de las orugas, podremos ver mordiscos en los cogollos, hojas y brotes.

Cuando llega la floración habrá que ir revisando los cogollos de arriba hacia abajo para detectar algún resto de color negro o algún síntoma de pudrición. Las orugas muerden los tallos, lo que  hace que se sequen y posteriormente se pudran.

Además, los excrementos producen hongos e infecciones, siendo muy frecuente la aparición de  botrytis.

Los cogollos que primero serán atacados, son los de más tamaño pero que no sean demasiados compactos, para poder entrar en él y comérselo. 

Una vez que encontremos una oruga, debemos inspeccionar diariamente la planta en busca de otras.

Si detectamos que nuestra planta está afectada por la botrytis, podemos tratarla siempre y cuando no quede menos de 15 días para el corte. Si ya estamos a final de la floración, es recomendable revisar el estado de los tricomas y cortar la planta si los cogollos están lo suficientemente maduros.

Cuando ya hemos cortado la planta para su secado, es necesario eliminar los cogollos que estén afectados por la botrytis ya que si no, se podría extender por toda la planta y arruinar toda nuestra cosecha. Este hongo se puede extender durante el secado ya que en los primeros días la planta sigue manteniendo humedad en el tallo y cogollos que ayudarían a su expansión.

Durante el secado, colgamos las plantas boca abajo y deberemos revisar diariamente si hay alguna oruga por los alrededores ya que si no los detectamos y eliminamos, harán los capullos y volverán a salir cientos de mariposas.

La plaga de orugas en cultivos de exterior es recurrente año tras año. Por eso, la prevención es fundamental para evitar los estragos que esta plaga produce.

  • No abonar en exceso. Las plantas ricas en nitrógeno atraen a las mariposas y son las elegidas para poner los huevos.
  • Revisar las hojas por ambos lados en busca de orugas, huevos o bolitas negras (excrementos de estos animalitos). La mejor hora para hacer esta revisión es a última hora de la tarde, que es cuando se dejan ver. Si no ves nada, siempre puedes zarandear un poco el tallo para ver si salen volando polillas alrededor de la planta.
  • Durante la floración, si al zarandear la planta caen trocitos de cogollo, es más que probable que tengas orugas en la planta.
  • Es muy útil utilizar como preventivo el extracto de Neem, tanto en formato líquido (Neemazal, de Trabe) o en polvo (Proneem de Trabe) que se puede mezclar con la tierra al hacer el primer trasplante. Es un preventivo que conviene utilizar en la fase de crecimiento y floración.
  • Es útil utilizar algún producto que fortalezca y proteja a la planta de futuros ataques. Alguno de ellos son Bio Protect de GHE y Cannacure de Canna. Estos productos crean una película en las hojas que hace más difícil el ataque de plagas. Además, estimulan el crecimiento de la planta.
  • Pero si lo que quieres es utilizar un producto específico para prevenir estas orugas, Trabe tiene Cordalene, un insecticida muy efectivo para estos casos.

Aquí podemos ver cómo ha quedado un cogollo después del ataque de las orugas.

Cómo eliminar la plaga de orugas 

Como ya hemos comentado anteriormente, lo mejor es utilizar productos preventivos. Bio Protect de GHE creará una película que protege las hojas de las orugas. Además, combate el estrés que le produce a la planta este ataque y ayuda a recuperarlas más rápido.

La urgencia a la hora de actuar depende de la fase en la que se encuentren nuestras plantas. Aunque durante el crecimiento no se han formado los cogollos y podrías utilizar productos químicos sin dañar el fruto, nosotros te recomendamos que uses productos biológicos, que no dañan el medioambiente y van a ser más fáciles de eliminar de la planta.

  • Uno de estos productos es el conocido como Spruzit, un producto concentrado, apto para agricultura ecológica, que contiene piretrinas y aceite de colza que va  a conseguir no solo eliminar las orugas si no también asfixiar los huevos que han ido poniendo por la planta.
  • Otro producto, es Cordalene, de Trabe, compuesto por Bacilus Thuringiensis, que produce parálisis intestinal en las orugas y a los pocos días mueren. Este producto es específico para acabar con esta plaga y es muy efectivo. 

La dosificación de este producto va  a variar dependiendo de si queremos prevenir o si ya tenemos la plaga instalada en nuestro cultivo.

  • Para prevenir, aplicaremos 1ml/litro de agua cada 15 días a partir de julio-agosto. Lo pulverizaremos a última hora de la tarde, cuando ya no le dé el sol.
  • Como curativo, aplicaremos 3ml/litro de agua cada 5-7 días, repitiéndolo hasta que acabemos con la plaga. Este producto no tienen plazo de seguridad y es recomendable aplicarlo solo, sin otros productos que puedan alterar su eficacia.

Un truco: añadir una cucharadita de azúcar a la solución para que las orugas ingieran más y mueran más rápido.

Si la plaga se produce durante la floración, la urgencia es mayor. Cuando la planta es atacada por la plaga se va a debilitar notablemente pero si además está ya en floración, las orugas se van a comer nuestros cogollos!

Si durante el crecimiento ya os aconsejábamos aplicar, en la medida de lo posible, insecticidas ecológicos, durante la floración, aún más. Los insecticidas químicos permanecen más tiempo en la planta y puede ser perjudicial para vuestra salud.

Al igual que en el crecimiento, la utilización de Cordalene va a ser efectivo.

Es recomendable inspeccionar bien la planta a diario y quitar con la mano todas las orugas o restos que veamos. No olvidar mirar debajo de las hojas, capa superior del sustrato, cogollos, etc. Ten en cuenta que pueden haber hecho algún capullo en el sustrato.

También podéis elegir otro producto que es de más amplio espectro y también es biológico, se llama Spruzit y es efectivo también contra pulgón, mosca blanca, araña roja…

Algunos consejos:

  • Antes de utilizar un insecticida, lee atentamente las indicaciones de uso, plazos de seguridad…
  • Si tienes un cogollo afectado por la plaga de las orugas, córtalo para evitar que  otras enfermedades puedan extenderse por la planta. Es común que se vean afectadas por Botrytis.
  • Desde Silent Grow siempre procuramos recomendaros productos naturales, ecológicos y que respetan el medioambiente.
  • Si tienes dudas, estaremos encantados de atenderte y aconsejarte sobre las mejores opciones.

Como resumen, algunas recomendaciones.

  • Observar si hay  mariposas revoloteando alrededor de nuestra planta, sobre todo a última hora de la tarde o por la noche.
  • Revisar si hay huevos en las hojas.
  • Revisar si hay mordiscos en hojas y/o cogollos.
  • Si observamos la presencia de orugas, pulverizar nuestra planta con Cordalene. Mejor no hacerlo 15 días antes de la cosecha aunque este producto no tiene plazo de seguridad así nos aseguramos de que la planta no tenga sabores raros.
  • Revisar los cogollos una vez cortados eliminando las zonas mordidas o que presente síntomas de pudrición.
  • Si ya es tarde para aplicar productos contra la plaga, eliminar las orugas a mano, haciendo revisiones continuas para acabar con el mayor número posible.

Esperamos que estos consejos os hayan ayudado. Desde Silent Grow on line estaremos encantados de ayudaros con cualquier duda que tengáis. 

Compartir con vuestros amigos para que puedan prevenir el ataque de esta plaga.

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre