Blog

Cómo prevenir el estrés en nuestras plantas

Cuando decidimos cultivar, son muchos los factores que nos agobian al principio. Las plagas y enfermedades así como la falta o exceso de agua son algunos de ellos.

 

Cuando planifiquemos qué semillas vamos a plantar y con qué productos vamos a fertilizar, conviene tener en cuenta algunos productos que van a ayudar a  nuestra planta a crecer sana y resistente a patógenos externos. Una planta sana y fuerte es menos atractiva para los insectos que una débil y siempre es mejor prevenir que curar.

 

Muchos cultivadores vienen agobiados a nuestra Grow porque han visto un “bicho” en su planta y no saben qué es ni qué hacer. Tranquilos, si estáis cultivando en exterior es muy normal que diferentes insectos se paseen por vuestras plantas (si estáis cultivando en interior hay que ponerse manos a la obra con rapidez).

araña       

   

En exterior, hay que alarmarse cuando veamos gran cantidad de ellos o si nuestra planta muestra signos de estar pasándolo mal (hojas amarillenta, manchas, decaimiento…). Existen unas tiras amarillas (se ponen en la base de la planta o colgadas entre las plantas) que nos pueden servir para detectar esos bichitos lo antes posible y la cantidad de ellos. Cuando una plaga está atacando a nuestra planta, el actuar en los primeros momentos es fundamental para acabar con ella.

 

Los insectos y las enfermedades atacan a las plantas más débiles, de ahí la importancia de reforzar nuestra planta. Hay algunos productos preventivos como Aliosan, ProNeem o Urtifer que harán poco atractiva la planta  para orugas, hongos e insectos.

 

Otro producto interesante para reforzar nuestra planta es Barrier, de Top Crop. Este fertilizante refuerza las paredes celulares y hace que nuestras plantas sean más resistentes a plagas de insectos, ácaros así como contra los hongos nocivos que pueden presentarse en nuestro cultivo.

 

Otros productos recomendables para prevenir plagas y enfermedades es el jabón potásico y la cola de caballo. El jabón potásico está formulado a base de aceites vegetales. Actúa por contacto así que si lo utilizamos periódicamente, los primeros insectos (pulgones, cochinilla, mosca blanca, etc.) serán eliminados evitando su reproducción. Además, nos servirá para limpiar y desinfectar los utensilios de trabajo.

En cuanto a la cola de caballo, contiene una Saponia tóxica para los hongos. Es un tratamiento preventivo contra hongos muy eficaz y además, apto para agricultura ecológica. Como preventivo hay que aplicarlo cada 7 días y si tuviéramos presencia de hongos, sería recomendable aplicarlo cada 3 días junto con Hierro.

Es importante no mezclar en el mismo caldo del jabón potásico y la con la de caballo ya que los efectos podrían multiplicarse y hacer daño a nuestra planta.

 

Hemos hablado del estrés que soportan las  plantas debido a plagas o enfermedades  pero también pueden causarle estrés la sequía. Uno de estos productos que ayudan a prevenir problemas cuando la planta sufre estrés hídrico es el Rhino Skin, de Advanced Nutrients. Es silicato de potasio que se puede utilizar tanto en crecimiento como en floración. Este productos consigue tallos más gruesos y cuando hay temperaturas altas, es un producto que nos puede evitar grandes problemas. Es muy utilizado en verano y también por cultivadores que, cultivando en interior, tienen algunos problemas para bajar la temperatura del cultivo. Además, se utiliza mucho para variedades con cogollos muy grandes, como la Critical ya que refuerza mucho los tallos y soportan más peso sin troncharse.

Muy importante, cuando utilicéis este producto deberéis hacer la mezcla 2 horas antes y dejar que se disuelva bien. Luego podéis añadir el resto de nutrientes.

Mirad la capacidad de recuperación de esta planta simplemente echándole agua en abundancia. Una planta débil no habría sido capaz de recuperarse tan bien y con tanta rapidez.

 

También encontraréis otros productos a base de silicio como Liquid Silicon (Growth Technology), Silicato (Agrobeta), Silica Power de Bac, Mineral Magic (General Hydroponics) y otros muchos más que os ayudarán a tener tallos más gruesos  y mejorar la resistencia a plagas y enfermedades.

 

Esperamos que estos consejos os ayuden en vuestros cultivos. Próximamente os contaremos qué hacer si la planta ha sufrido algún tipo de estrés… No os los perdáis!!