Blog

Cómo utilizar las micorrizas en nuestros cultivos

En primer lugar deberíamos saber que la palabra micorriza procede de la palabra griega mycos, que significa hongo y rhizos, que significa raíz. Las micorrizas producen una simbiosis entre la raíz y el hongo. 

-                      La raíz recibe del hongo agua y minerales.

-                      El hongo obtiene de la planta hidratos de carbono y vitaminas que por sí solos no pueden sintetizar.

¿Adivináis cuál de estas 2 plantas ha recibido micorrizas?

Efectivamente, la de la derecha. Se ha conseguido más raíces lo que supone una planta más sana, con  mayor crecimiento y con más producción.

La tierra no es algo inerte, son los organismos vivos que habitan en ella los que hacen que sea más o menos fértil. Dentro de estos organismos se encuentran los hongos formadores de micorrizas, que ayudan mucho al crecimiento, resistencia de la planta ante el estrés hídrico y a la producción de frutos y flores de nuestras plantas.

Algunas de los sustratos que podéis encontrar en los Grows, ya llevan incorporadas micorrizas, dando un plus a nuestro cultivo. Cover Crop es un ejemplo de los sustratos que llevan incorporadas micorrizas, además de turba, coco, perlita, humus de lombriz... y solo lo vais a encontrar en las tiendas de Silent Grow.

COVERCROP50.jpg

 

Podemos encontrar 3 tipos diferentes de hongos: 

  •          Saprófitos: son capaces de atacar la celulosa de los vegetales y ponen a disposición de la planta nutrientes que necesitan para su crecimiento.
  •          Patógenos: obtienen sus nutrientes de un hospedador a la que debilitan y acaban matando (ej. Mildiu)
  •          Simbióticos: obtienen nutrientes de un hospedador pero a diferencia del anterior ofrecen un beneficio al hospedador por lo que los dos salen beneficiados.

 

Algunos de los beneficios que podemos obtener al añadir micorrizas a nuestros cultivos:

 -                      mejora la hidratación de la planta ya que va a ayudar a la absorción de agua y mejora la resistencia de la planta frente a situaciones de estés.

-                      Mejora la absorción de nutrientes.

-                      Aumenta la resistencia frente a hongos patógenos.

-                      Mejora la estructura del suelo.

-                      Aumenta el desarrollo de la masa radicular y el crecimiento a través de los efectos hormonales que produce sobre la planta.

-                      Algunos hongos de la  micorriza evitan el crecimiento de malas hierbas en el cultivo de cannabis.

  

 Cuándo deberíamos inocular las micorrizas

 Es conveniente aplicar las micorrizas alrededor de la zona radicular una vez que ha terminado el periodo de enraizamiento, cuando la planta ya tiene las raíces suficientes como para que los hongos se instalen en ellas. Estos hongos van a ir colonizando la zona si se dan las condiciones adecuadas. Estas condiciones deben ser:

 

-                      Humedad. No hay que dejar que el sustrato se seque tanto como para que los hongos mueran.

-                      No utilizar fungicidas

 

Como no siempre podemos controlar estos factores, es conveniente repetir la inoculación de micorrizas periódicamente.

 

En el mercado existen gran variedad de productos que aportan micorrizas beneficiosas a nuestros cultivos. Su uso es muy sencillo y los resultados muy satisfactorios, más aún si has optado por un cultivo orgánico, sin productos químicos.

 

Algunos de estos productos ricos en micorrizas son Funky Fungi, Microvita, Azos, Mykos, Great White Granular...

Animaros a probar y nos contáis los resultados!!

https://www.youtube.com/watch?v=Yz7QYs2ylJg&t=3s