Blog

Qué hacer cuando nuestras plantas están estresadas

En un artículo anterior, os contábamos cómo prevenir situaciones estresantes para nuestras plantas.  Pero… a pesar de nuestros cuidados, puede que nuestra planta haya sufrido falta de agua, ataque de algún insecto, ácaro o incluso hongos. ¿Cómo identificar el problema y cómo podemos revivirla?

 A veces, vemos que nuestra planta no está bien pero no sabemos el motivo. Identificarlo es importante para poder tomar las medidas más adecuadas a su problema.

Aunque habría que estudiar cada caso de forma aislada os damos algunos datos que os  pueden servir:

- Si la planta está entera amarillenta, lo  más seguro es que sea alguno de estas causas:     

           o   Exceso de agua

           o   Falta de agua

           o   Falta de nutrientes

- Si la planta tiene parte de color verde intenso y la parte superior está perdiendo el verdor, lo más probable es que sea exceso de nutrientes.

Si la planta tienen un color verde y la parte inferior está perdiendo el verdor, probablemente sea falta de alimento.

- Si está de color verde oscuro y las hojas se están doblando en forma de garra, hay un exceso de comida.

- Si el riego se está haciendo correctamente y empieza a clarear el verde de abajo a arriba, puede ser falta de nitrógeno. Habrá que añadir fertilizante de crecimiento.

           o   Puede que sea necesario echar fertilizante de crecimiento hasta la 2ª semana de floración (sin echarle fertilizante de floración) pero para tomar esta decisión, debemos observar cómo está nuestra planta. Cuando llega el momento de la floración:

  •   Si la planta está de color verde fuerte, le quitamos el fertilizante de crecimiento y pasamos a añadir el de floración.
  •   Si la planta está de color verde claro, alargamos el fertilizante de crecimiento durante 2 semanas y luego pasamos a añadir el fertilizante de floración.

Si el problema ha sido la falta de agua, lo primero que debemos hacer es regarla en abundancia para que el sustrato vuelva a hidratarse. Si el sustrato se ha secado por completo es muy probable que la vida bacteriana beneficiosa que había, habrá muerto. Añadir unas micorrizasbacto Bloom o bacto Hemp (dependiendo del momento en el que se encuentre la planta) les vendrá muy bien. Podéis ver cómo cambió esta planta cuando se la regó en abundancia después de haber tenido un problema con el riego.

 

                                                            

En cualquier caso, hayamos o no identificado el problema, podemos utilizar algunos productos que pueden mejorar mucho el estado de nuestra planta. 

         - Aussie Tonic: Es un producto de Green Planet Nutrients, muy concentrado que mezcla hormonas y vitaminas que reducen el estrés de la planta, refuerza las funciones esenciales de la planta y la protege de agresiones externas. Se  puede usar durante toda la vida de la planta a excepción de las 2 primeras semanas de floración. En ese momento la planta necesita estar estresada para formar las flores. Una vez que las flores ya han empezado a formarse, se puede reanudar su uso.

         - Alg-a-mic: Es un producto de Biobizz, estupendo cuando la planta tiene muchas carencias, ideal para plantas que no han sido nunca alimentadas con fertilizante; se echa Alga Mic y a continuación se añade el fertilizante que proceda.                                                               

         - Super Vit: Son vitaminas de la marca Hesi que podemos añadir a nuestro programa de fertilización. Como no es alimento, no es posible sobrefertilizar. Podemos utilizarlo durante toda el ciclo de vida de la planta pero es especialmente importante durante los primeros 10 días de vida de la planta y cuando hacemos un trasplante.

         - Green Explosion: Es un estimulador de crecimiento de Top Crop a base de algas marinas y polen de leguminosas. Es un excelente revitalizante y recuperador de los daños causados por plagas y diferentes factores de estrés como sequía, temperaturas extremas, etc.                    

¡¡Espero que estos consejos os ayuden en vuestros cultivos!!